¿Qué son los Estándares Mínimos del SG-SST y cuál es su importancia?

El SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) es el marco normativo que en Colombia regula las condiciones de seguridad, salud ocupacional y bienestar laboral al interior de las organizaciones, con el objetivo que los empleadores adopten medidas organizadas para prevenir riesgos laborales, proteger la integridad física y mental de los trabajadores y garantizarles condiciones laborales seguras. 

En ese sentido, los estándares mínimos, definidos en la Resolución 0312 de 2019, son un conjunto obligatorio de requisitos que establecen los requisitos básicos que toda empresa, sin importar su tamaño o actividad económica, debe implementar. Entre ellos se ubica la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, capacitación del personal, documentación del sistema, vigilancia de la salud, políticas internas, preparación ante emergencias, entre otros. 

El reporte no solo tiene un propósito legal sino que también es una herramienta estratégica, pues el cumplimiento de estos estándares ayuda a prevenir accidentes y enfermedades laborales, fortalece la cultura de auto cuidado y mejora la eficiencia operativa mientras aporta evidencia de la responsabilidad empresarial frente a trabajadores, proveedores, clientes y autoridades.

Para un cierre exitoso del proceso, es importante realizar la autoevaluación dentro de los plazos establecidos, teniendo como premisa que toda la documentación esté actualizada para asegurar que los responsables del SG-SST cuenten con la formación requerida. Así mismo, cuando existan oportunidades de mejora el plan asociado debe ser específico, medible y ejecutable.

Así mismo, el reporte del SG-SST es una oportunidad para reforzar la gestión preventiva y consolidar entornos laborales seguros y saludables, pues las empresas que lo asumen con responsabilidad no solo están cumpliendo la norma sino que también están protegiendo a sus trabajadores.

Es importante resaltar que la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza bajo el marco del Decreto 1072 de 2015, el cual constituye la norma de mayor jerarquía y regula de manera integral la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y otras situaciones de riesgo como el alcoholismo y el tabaquismo, siendo además el Decreto con el que se llevan a cabo las visitas de inspección por parte del Ministerio del Trabajo. 

Si bien los estándares mínimos establecidos representan un requisito obligatorio para las organizaciones y su cumplimiento; estos estándares constituyen únicamente uno de los requisitos exigidos por el Decreto 1072 y no garantizan de manera individual la implementación efectiva de un sistema que abarque de manera real y preventiva la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades laborales. 

Por lo anterior, la implementación del sistema no debe limitarse al cumplimiento de los estándares, sino que debe entenderse como el desarrollo integral de los lineamientos establecidos en este Decreto del cual los estándares mínimos hacen parte.

En Carrero Asociados te ofrecemos servicios legales, contables y de auditoría diseñados para garantizar la transparencia, cumplimiento y confianza de tu organización. Conoce más de nosotros en www.carreroasociados.com