Los precios de transferencia son un mecanismo que permite hacer más equilibradas las operaciones de compra o cesión de bienes y servicios entre empresas económicamente vinculadas, es aquel que se pacta entre dos empresas.

Esta declaración informativa la deben realizar los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia y que cumplan con las condiciones para ser declarantes.

¿Quiénes están obligados al régimen de precios de transferencia? 

Están obligados a cumplir con el régimen de precios de transferencia, los contribuyentes que cumplan con las siguientes condiciones: 

•        Ser contribuyente del impuesto de renta y complementarios. 

•        Tener vinculados en el exterior y/o vinculados ubicados en zonas francas.

•        Realizar operaciones durante el año gravable con:

1. Vinculados del exterior

2. Personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales

3. Vinculado ubicado en zonas francas

¿Cómo se debe presentar?

Deberá ser presentada en forma virtual, utilizando la firma electrónica y a través de los servicios informáticos electrónicos, en el formulario 120, establecido por la DIAN.

¿Qué información debe contener la declaración de precios de transferencia?

La declaración informativa de precios de transferencia deberá presentarse en el formulario y en el medio señalado por la DIAN, deberá contener la siguiente información:

•         Identificación del contribuyente.

•         Identificación de los vinculados del exterior, los vinculados ubicados en zonas francas, o las personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en paraísos fiscales, con los cuales se celebraron operaciones.

•         Información necesaria para la identificación de los tipos de operación realizados durante el año gravable por el contribuyente con vinculados.

•         Monto de las operaciones realizadas durante el año gravable

•         La información sobre la metodología utilizada y demás factores necesarios para la determinación de los precios o márgenes de utilidad.

•         Registro del indicador de rentabilidad utilizado en la determinación del margen o

precio de mercado.

•         Indicación del tipo de información financiera utilizada en el análisis.

•         Indicación del tipo de ajuste practicado a la parte analizada y/o a los comparables.

•         Indicación del valor mínimo o máximo, límites superior e inferior y mediana, dependiendo del rango utilizado en el análisis del precio o margen generado para cada tipo de operación.

¿Qué sucede si no se presenta la declaración informativa?

En este caso aplica lo dispuesto en el Art. 260-11. Sanciones respecto de la documentación comprobatoria y de la declaración informativa.

a) La presentación extemporánea de la documentación comprobatoria dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para su presentación, dará lugar a una sanción del cero punto cero cinco por ciento (0.05%) del valor total de las operaciones sujetas a documentar, sin que dicha sanción exceda la suma equivalente a cuatrocientas diecisiete (417) UVT.

b) La presentación extemporánea de la documentación comprobatoria con posterioridad a los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para su presentación, dará lugar a una sanción del cero punto dos por ciento (0.2%) del valor total de las operaciones sujetas a documentar, por cada mes o fracción de mes calendario de retardo en la presentación de la documentación, sin que dicha sanción exceda por cada mes o fracción de mes la suma equivalente a mil seiscientas sesenta y siete (1.667) UVT. La sanción total resultante de la aplicación de este literal no excederá la suma equivalente a veinte mil (20.000) UVT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *