El Gobierno colombiano anunció que este jueves se expedirá la resolución que da viabilidad al auxilio de la prima, para lo cual se deben cumplir ciertas condiciones como tener al empleado registrado en la Pila y que no gane más de $1 millón mensual.

“Nosotros expediremos la resolución que hace viable el auxilio a la prima. ¿Por qué a partir de este jueves? Porque la prima se paga contra junio, y en ese mes las empresas tuvieron que haber cotizado por sus trabajadores en la Pila”, indicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El funcionario mencionó que el desembolso será por una suma de $230.000 y advirtió que dentro de los requisitos para acceder a esta ayuda económica está que sea destinada a las personas que ganen entre un salario mínimo legal vigente y $1 millón, así como estar registrados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

“Según anunció el Gobierno, este subsidio será desembolsado a partir del mes de julio, lo cual le da un respiro a las empresas o industrias afectadas por la emergencia sanitaria y económica que está viviendo el país actualmente”, mencionó Claudia Silva, experta en temas laborales de la firma Carrero y Asociados. 

En cuanto al número de las cuotas en las que se hará el pago de la prima, hay que advertir que debe realizarse de común acuerdo con el trabajador. De esta forma, se pactará la distribución del pago en máximo tres cuotas, las cuales tendrán como fecha límite de pago el 20 de diciembre, explicó la experta. 

Para quienes aún tienen dudas sobre cómo se calcula el valor de la prima, la base se establece de dos maneras, sobre el salario fijo, que se refiere al valor del salario básico en el momento de liquidar la prima, sumado el auxilio de transporte legal o el recién adoptado subsidio a la conectividad. 

Si en este periodo el empleado presentó cambio de salario, lo que se hace es promediar el ingreso en el total de meses. 

Si el colaborador tiene un salario variable, se promedia el total de los ingresos salariales del periodo y se suma el auxilio de transporte legal o de conectividad.

“Frente a los trabajadores que presentaron suspensión temporal de contratos o licencias no remuneradas, estos días de suspensión no afectarán el cálculo de su prima en el número de días calculados, pero, en el caso de los salarios variables, la base sí tiende a disminuir, ya que se aplicará el promedio de ingresos del semestre”, explicó Silva. 

El Ministerio de Trabajo indicó que este beneficio solo aplica para las empresas formalmente constituidas y para las personas naturales que tengan a más de tres personas en su nómina. Este apoyo del Gobierno a las empresas cobijará a cerca de 4,2 millones de empleados del país.

Tomado de la Revista Dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *