¿En qué consiste el proyecto de ley sobre la desconexión laboral?

El martes, 16 de noviembre de 2021, fue aprobado en la Plenaria del Senado de la República el proyecto de ley denominado «Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal», ley que permite a los trabajadores del país tener el  derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos  y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

Lo anterior por cuenta del exceso de trabajo que han tenido los empleados durante la pandemia del covid-19.  Con lo cual se busca velar por la salud física y mental de los trabajadores y sus espacios de descanso.

Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral. Salvo en algunos casos donde no se aplicará la nueva ley, según el texto aprobado no estarán sujetos a las disposiciones de la nueva ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; también, aquellos que por la naturaleza de su función o actividad deban tener una disponibilidad permanente, entre estos: Fuerza Pública y organismos de socorro. O si es el caso en situaciones de fuerza mayor o emergencia para solucionar problemas en la operación de la empresa o la institución. Siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

BIBLIOGRAFIAS

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desconexion-laboral-detalles-del-proyecto-de-ley-aprobado-por-el-congreso-632740

https://colombia.as.com/colombia/2021/11/18/actualidad/1637197680_162392.html

ANDRÉS CALLE en Twitter: «El proyecto de ley de “Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal” fue aprobado por la plenaria del Senado en último debate. 👨‍👩‍👧‍👦 #politica #economia #colombia #juventud #igualdad #mejorescondiciones https://t.co/oUr2gAwhPy» / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *