Reducción transitoria de sanciones y tasas de interés

De acuerdo a la Ley 2155 de 2021, los deudores de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), podrán acceder a la reducción transitoria de sanciones y de tasa de interés, con base a los términos referenciados en el artículo 45 de la Ley de Inversión Social, esto siempre y cuando sean de vencimiento anterior al 30 de junio de 2021 y dicho incumplimiento se haya ocasionado como consecuencia del COVID-19.

La DIAN informo los siguientes puntos respecto a la tasa de interés y reducción de las sanciones:

Tasa de interés

  • Podrán acceder a la reducción transitoria, todos aquellos contribuyentes que sean deudores, bien sea como principal, solidario, subsidiario o garante.
  • Las obligaciones que se pueden pagar son todas las administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN
  • La reducción transitoria de La tasa de interés moratoria establecida en el artículo 635 del Estatuto Tributario, será liquidada diariamente a una tasa de interés diario que sea equivalente al 20% de la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • El plazo límite para acceder a la reducción transitoria de tasa de interés aplica para los pagos realizados desde el 14 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2021

Sanciones:

  • Las sanciones actualizadas, incluyendo aquellas que se liquiden en actos administrativos independientes, se reducirán en ochenta por ciento (80%) del monto de la sanción adeudada.
  • El requisito es que correspondan obligaciones administradas por la DIAN.
  • El pago se puede efectuar desde el 14 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2021
  • El pago se efectúa de la siguiente manera: Toma el valor de la sanción actualizada según al artículo 867-1 del Estatuto Tributario. Al total le sacas el 20% y ese es el valor para pagar.

Si encuentra complicaciones al pagar todo el valor en mora, puede solicitar una facilidad de pago, en donde se le otorga un plazo para pagar en cuotas el valor en mora de su obligación, el plazo aplica para todas las obligaciones administradas por la DIAN señaladas en el artículo 1 del Decreto 1742 de 2020, que presenten mora a 30 de junio de 2021.

Referencias bibliográficas

https://www.dian.gov.co/Prensa/Aprendelo-en-un-DIAN-X3/Paginas/Abece-Reduccion-Transitoria-de-Sanciones.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *